Santa Elena

Santa Elena es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura maya precolombina, localizado en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco.
Santa Elena, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta al igual que Pomoná, Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilan y Piedras Negras. Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Pomoná, Moral Reforma y San Claudio, con quienes practicaba un intenso intercambio comercial.
En la actualidad, Santa Elena es una zona arqueológica que está siendo desenterrada por el INAH y se planea tomar esta zona como pricipio turístico para el municipio de Balancán y el estado de Tabasco Este asentamiento arqueológico, está a nivel comparativo con otros sitios mayas, sobre todo en arquitectura, en escultura, en monumentos y en extensión, ya que cuenta con edificios monumentales en cuyos rasgos arquitectónicos pueden identificarse paredes de mampostería, alfardas, escaleras, patios, plataformas escalonadas y juego de pelota en la que se encontraban lápidas glíficas adosadas a los taludes interiores.
Durante las exploraciones realizadas en los años 70, en estos "cuyos" (montículos), se encontraron cuatro estelas realizadas en roca caliza, estilo "palencano" todas presentando glifos en la parte frontal, tres de éstas fueron halladas adosadas al juego de pelota, y se trasladaron en 1986 al museo "Dr. José Gómez Panaco" de la ciudad de Balancán de Domínguez.

Ubicación

El sitio arqueológico de Santa Elena está ubicado en la margen izquierda del río San Pedro Mártir, 95 kilómetros al sureste de la ciudad de Balancán de Domínguez cabecera municipal de Balancán, en el oriente del estado de Tabasco, cerca de la comunidad La Asunción, en los límites del municipio de Tenosique, lo que motivó una pugna entre ambos municipios por la ubicación del sitio arqueológico.


Estela Santa Elena1.JPG

0 comments: