Tortuguero

Tortuguero es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, localizado en el municipio de Macuspana, en el estado mexicano de Tabasco.
Esta ciudad maya se localiza en las llamadas "llanuras intermedias" entre las estribaciones de la sierra del sur tabasqueño y la planicie costera del golfo de México, y su nombre moderno se debe a que se ubica en las faldas del cerro llamado "El Tortuguero".
Tortuguero por la situación geográfica, ha sido catalogada como de suma relevancia para el desarrollo y auge de la cultura maya en las tierras bajas noroccidentales. Su importancia reside en que fue un centro ceremonial, administrativo y punto estratégico para el sometimiento de las ciudades circunvecinas, gracias al apoyo de Palenque.
Pese a que en la época prehispánica, Tortuguero llegó a ser un sitio de gran importancia dentro de la cultura maya, es muy poco lo que se sabe de ella debido a que gran parte de sus vestígios han sido destruidos por la acción humana.
En los últimos años, Tortuguero ha tenido relevancia mundial, debido al descubrimiento de la Estela 6, o también llamada "Estela de Tortuguero" en la que se menciona la fecha del 21 de diciembre de 2012 como el final de una era del calendario maya.
En la actualidad, el sitio arqueológico de Tortuguero no se encuentra abierto al público.

Ubicación

El sitio arqueológico Tortuguero se encuentra ubicado en el estado de Tabasco, más precisamente en el sur del municipio de Macuspana, lugar que forma parte de las denominadas "tierras bajas noroccidentales mayas", cuya altura sobre el nivel del mar no excede los 800 m.
Se localiza a 50 km. de la ciudad de Villahermosa capital del estado de Tabasco, a 10 km. de la ciudad de Macuspana y a 35 km. en línea recta al oeste-noroeste de la zona arqueológica de Palenque.

Descubrimiento e investigaciones

Las primeras noticias de Tortuguero se darían hasta 1915 cuando visita el sitio por primera vez el general José Domingo Ramírez Garrido, Límbano Blandín y Francisco Javier Santamaría, quienes publican algunos textos en el periódico Regeneración. En 1922, se realizó la exploración que hicieron el arqueólogo Frans Ferdinand Blom Petersen y el etnólogo Oliver La Farge, coordinados por la Universidad de Tulane, quienes hicieron una relación de lo encontrado en su libro "Tribus y Templos", su aportación principal es la descripción del sitio El Tortuguero y un plano parcial del asentamiento prehispánico. Francisco J. Santamaría aportó un artículo en 1933 titulado "Las ruinas occidentales del viejo imperio maya, en la sierra del Tortuguero en Macuspana Tabasco", donde afirma lo antes mencionado por Blom y La Farge. Algunos investigadores como Heinrich Berlin (1953), Robert L. Rands (1967) y Sisson, ofrecen mayor información sobre su cerámica.

Historia

Se sabe que Tortuguero, al igual que la mayoría de las ciudades mayas asentadas en la parte occidental de Tabasco fue fundado por hablantes de chontal, procedentes del sur y del este del estado. Aunque hay versiones que aseguran que Tortuguero fue fundado originalmente por descendientes olmecas de La Venta quienes al ser destruida su capital, emigraron hacia el sureste, estableciéndose en Tortuguero.
La importancia de Tortuguero, se basó en las relaciones político-económicas con su vecina Palenque, esta relación se dio entre los siglos VI y VII con el reino de Pakal, quien mantenía una vasta influencia en el territorio maya de Tabasco. A partir de esto, el sistema expansionísta de Pakal II, llegaría hasta Comalcalco, donde el comercio y la influencia maya palencana cobraron más poder. Esto se debe primeramente a la relación sanguínea que unía a los gobernantes de Tortuguero y Palenque, ya que Pakal II se casaría con la "reina roja" de Tortuguero, lo que sin duda, motivó el sentimiento expansionista de Pakal II, y consolidó a Tortuguero como una barrera de defensa y contradefensa de Palenque.

Esplendor

Es importante destacar que es durante los siglos VII y VIII cuando Tortuguero alcanza su máximo esplendor, en buena medida gracias al apoyo de su aliado Pakal II. También se sabe que el sitio estuvo implicado en grandes conflictos bélicos, principalmente durante el gobierno de Ahpo Bahlum, en el cual Pakal II tuvo un gran aliado para sus planes expansionistas, de ampliar la esfera de dominio palencano al occidente, con Tortuguero como enclave. Ahpo Bahlum se ocuparía de conquistar varias ciudades aledañas a la suya por medio de la captura de los respectivos Ahauob. Esto confirma que Tortuguero haya sometido a Comalcalco y lo haya anexado al territorio dominado por Palenque.

Decadencia y abandono

A pesar de que en un principio las relaciones entre Tortuguero y Palenque eran excelentes, pronto se fueron fragmentando por las situaciones bélicas, en tanto que el interés de Palenque en su sistema expansionista sobre la planicie tabasqueña pasaría a segundo término debido a que le urgía consolidar de nuevo a la familia reinante, tanto al interior como frente a las ciudades vecinas, sobre todo Toniná. Esto motivo que los Ahauob de Tortuguero perdieran importancia dentro de la política palencana y dejaron de contar con el apoyo de sus primos. Esto explica claramente el decaimiento de la ciudad y su consecuente abandono.

Gobernantes de Tortuguero

La vida política del Tortuguero esta íntimamente relacionada a sus Ahau o señor, conectados carnalmente con la familia real palencana.
  • Mon
  • Ah K’uk’
  • Na’ Tun Wits Mayih
  • Na Wanachih, de Palenque
  • Ahpo Bahlum
  • Ek Muyih Muan
  • Mon Aacan Kan Hotik
  • Anónimo.
  • Na’ Ik
  • Ah K’al Bahlum
Los dos primeros señores de Tortuguero, vivieron en los siglos IV y VI d.C. y en ellos recayó la responsabilidad de las construcciones y la edificación de los templos. Es a partir del 5.º gobernante donde inicia la relación Tortuguero-Palenque, pues este señor procedía de la familia real de Palenque.

Descripción del sitio

El sitio estaba constituido por una serie de 20 edificios repartidos a todo lo largo del cerro "El Tortuguero". Las investigaciones revelan que las edificaciones fueron construidas con bloques de piedra caliza recortados, amarrados con una mezcla de cal y tierra, y sin orientación aparente, algunos conservaban todavía restos de muros en la cima.
Los monumentos repartidos en estas construcciones son 12. Dentro de estas estructuras las casas de la gente más importante se ubicaban dentro del centro cívico-religioso, y conforme se alejan se volvían más modestas.
Varios monumentos escultóricos han sido rescatados de este sitio. Los monumentos I, II, III, V, VI y VIII, se pueden observar en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer en la ciudad de Villahermosa. Otros como el IV, VII, IX, X y XII, se ignora donde están y el XI se encontraba en Tortuguero, y fue visto por última vez en 1978.
En esa área que mide 8 kilómetros cuadrados aún quedan cuatro montículos vírgenes, además de sitios de importancia en los miradores naturales denominados "Puerta del Cielo" y el "Baño de la Reina".



                                                                Estela 6 El Tortuguero.

La Estela de Tortuguero

Sin duda, el descubrimiento que dio relevancia mundial al sitio arqueológico de Tortuguero, fue el descubrimiento de la Estela 6, o también llamada "Estela de Tortuguero", donde se identifica la fecha calendárica de 13.0.0.0.0 -4 ahau 3 kankin- equivalente al 21 –12- 2012, como el fin de una era del calendario maya, y que muchos han interpretado como la predicción maya del fin del mundo.
La enigmática Estela 6, en la que ha puesto sus ojos el mundo, describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz", en ella está escrita la fecha 2012, que es cuando terminará el ciclo actual según la cuenta larga maya y finaliza el 13vo Baktun, o período de 394 años en que se divide el Calendario maya.
Dicha estela fue encontrada en la sección 5 de este sitio arqueológico maya, y en lo alto del cerro se encuentran aún cuatro montículos inexplorados sobre los que ahora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan ante la llegada de esta fecha clave para el mundo maya.

La pieza llamada Estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", ubicado en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, y contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas del año 2012. El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto se elaboraron durante la civilización maya y es considerada única y valiosa, debido a su contenido respecto de los cambios que anunciaron los mayas en el año 300 a.C.
La Estela 6 está conformada por 3 fragmentos, el primero de ellos se encuentra resguardado en el interior del museo estatal, el segundo fragmento se encuentra en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que otra pieza está en manos de un coleccionista privado.

0 comments: