Xel Há

Xel Há es un yacimiento arqueológico maya precolombino de Mesoamérica, ubicado en la costa oriental de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México. Etimología: (maya: Xel Há:nacimiento de agua).

Localización e historia del sitio

Xel Há está localizado al sur de la ciudad de Playa del Carmen, en la denominada Riviera Maya en la costa del Caribe de la Península de Yucatán.
No hay aún certeza respecto a la fundación de la ciudad maya, pero se sabe que fue ocupada durante los primeros dos siglos d. de C. y que se mantuvo activa en el periodo clásico y posclásico, es decir durante al menos un milenio. La mayor parte de los edificios que se conocen fueron reconstruidos en el posclásico tardío y no fue abandonada sino hasta entrado el siglo XIX. En 1841 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood descubrieron una estela datada hacia el año 564 d. de C.
Xel Há fue uno de los puertos de la ciudad maya de Cobá; otros, lo fueron Tancah y Tulum. Fue probablemente un punto clave en el intercambio marítimo de los mayas y otros pueblos de la cuenca del Caribe durante los siglos VII y XII y que atrajo la atención de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
El lugar fue usado como base de la fuerzas españolas durante la fracasada expedición de 1527 conducida por Francisco de Montejo, el Adelantado. Montejo, que había obtenido autorización del rey de España para conquistar la Península de Yucatán, cruzó desde la isla de Cozumel para establecerse en lo que se llamaría "Salamanca de Xel Há", el primer campamento español en la península. Los suministros que había traído, sin embargo, fueron insuficientes para hacer la aventura exitosa y perdurable. A pesar de intentos para allegarse alimentos en la región, los primeros meses de estadía resultaron adversos para el intento en razón de las enfermedades y el hambre. Tras perder cincuenta hombres, Montejo intentó forzar a sus hombres a quedarse, usando la misma táctica de Hernán Cortés de quemar las naves en la que habían llegado.
Eventualmente el grupo dejado en Xel Há por Montejo realizó excursiones hacia el norte de la península, reconociendo Ekab, cerca de Cabo Catoche. Una buena parte de los efectivos del conquistador fueron perdidos en una batalla con los mayas cerca del poblado de Aké, y otros fueron muertos durante las ocasionales redadas de los mayas de la región.
La llegada de un barco proveniente de Santo Domingo con provisones y refuerzos permitió limitar la desastrosa situación de los españoles. Todavía hicieron otra expedición hacia el sur, hasta llegar a la ciudad actual de Chetumal (Chactemal para los mayas) en donde tuvieron la intención de asentarse, lo cual también fracasó. Dieciocho meses después de la llegada de las fuerzas de Montejo a la costa oriental de Yucatán, el campamento de Salamanca de Xel Há y todas las posiciones de la región fueron abandonadas por los conquistadores, que habrían de re-emprender su proyecto desde la costa opuesta de la península, en lo que ahora es San Francisco de Campeche.

0 comments: