Aké

Aké (Ruinas de Aké), (maya: Toponímico y patronímico. Ak'é: lugar de bejucos ) es un yacimiento arqueológico maya precolombino. Está ubicado a 32 kilómetros de la Ciudad de Mérida.


El sitio arqueológico de Aké está ubicado en el municipio de Tixkokob, en el estado de Yucatán, México, 36 km al este - sureste de la ciudad de Mérida


Los monumentos datan de la época posclásica mesoamericana. Las primera descripciones del lugar fueron publicadas por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood al principio de los años 1840.

Arqueología

Aké está rodeado por dos muros concéntricos. El primero de ellos, de forma rectangular, se encuentra alrededor del núcleo del sitio que tiene una superficie de aproximadamente 4 km²; el segundo, rodea lo que habría sido la ciudad. Hay una estructura denominada "El Palacio" que está constituido en su cima por filas de columnas de piedra que reposan sobre una plaza a la que se accede por una rescalera muy amplia y de escalones estrechos.
Una de las particularidades del sitio es el vestigio de un Sacbé que unía este emplazamiento con la ciudad de Izamal a 40 km de distancia, en donde también se puede ver otra porción de la ruta maya. Este sacbé fue parte de una red de caminos construidos por los mayas para enlazar las principales ciudades de la Península de Yucatán y que permitían recorrer grandes distancias, desde los sitios del interior de la península hasta los principales puertos o centros productores de sal.

Aké Säulenpalast.jpg

0 comments: